En los archivos de la Institución se encuentra el siguiente documento.
La mañana del 16 de septiembre de 1957, era gris y fría, pero las autoridades y el pueblo teloloapense, se sentían plenos de satisfacción, pues nacía en esta población un nuevo centro educativo, la ESCUELA DE ENSEÑANZAS ESPECIALES.
Con el afán de engrandecer su estado a través de la enseñanza y siendo testigo de los ideales e inquietudes de la juventud guerrerense, que tendían a resolver los problemas de la educación, el C. Gral. Raúl Caballero Aburto, Gobernador de Guerrero en aquélla época, gestionó ante la Secretaría de Educación Pública, el establecimiento de una Escuela de Enseñanzas Técnicas en Teloloapan.
Cultivar y preparar técnicos que demandaba el natural desarrollo e incremento diario de la industria, así como la diversificación de la misma, dio origen a que el Gobierno con clara visión del problema, acordara la más amplia difusión de la enseñanza técnica, llevándola hasta los más apartados rincones del territorio nacional, como un medio de promoción de su desenvolvimiento industrial y económico, consecuentemente con sus particulares características regionales.
La realización de este programa estableció el imperativo de crear Institutos tecnológicos y Escuelas técnicas, que al poner al alcance de las aspiraciones de los jóvenes de provincia diversos tipos de enseñanza técnica, contribuyeron al desarrollo de la economía regional, fomentando el arraigo de dichos elementos en su lugar de origen. Fue así como el 16 de diciembre de 1957, principió a funcionar la ESCUELA DE ENSEÑANZAS ESPECIALES, instalada provisionalmente en el edificio de la Escuela Primaria “Unidad Guerrerense”, la que por instrucciones del Gobernador del Estado, prestó parte de su local: ocho aulas de las dieciséis con que contaba el edificio.
La H. Junta de Mejoramiento Moral, Cívico y Material, presidida en aquella época por el C. Dr. Jorge Fructuoso Martínez, y con el cargo de Tesorera la Profra. Rebeca Gudiño de Woolrich, donaron a la institución 50 butacas y $5.000.00 (cinco mil pesos) que se emplearon en adquirir herramientas para varios talleres, con este escaso equipo se principió a trabajar en un curso “Experimental” de las carreras cortas de Secretario Contador y Técnicos Industriales, que abarcaban los talleres de Carpintería, Radio Televisión, Corte y Confección y Mecánica Automotriz.
Posteriormente, por gestiones del C. Gobernador ante el Jefe del departamento de Enseñanzas Especiales de la Secretaría de Educación Pública, Ing. Saúl M. Peralta la Secretaría envió 20 máquinas de escribir y 5 de coser, así como equipo para los talleres de Carpintería y rdio y Televisión que ya trabajaban.
Como no era conocido el funcionamiento del Sistema de Enseñanzas Especiales, el personal docente, administrativo y manual de la Institución, se hecho a cuestas difundirlo por toda la región, y para esto, visitaron las diferentes poblaciones de los Distritos circundantes. No obstante que se trataba de un curso experimental principiado a mediados del ejercicio lectivo 1957-1958, se inscribieron 80 alumnos.
La Escuela de Enseñanzas Especiales, fue inaugurada oficialmente el 1° de marzo de 1958, acto presidido por el Gobernador del Estado, Gral. Raúl Caballero Aburto, por el Ing. Saúl M. Peralta, Jefe del Departamento de Enseñanzas Especiales de la Secretaría de Educación Pública, por el C. Jesús Martínez Salazar, Presidente Municipal d esta ciudad y por el C:P:T: Eugenio rodríguez Perez de Lara, Director fundador de la Institución.
En el mes de septiembre del mismo año, se iniciaron las clases regulares: la escuela tuvo una inscripción de 150 alumnos, resultando ya insuficiente el local que se tenía asignado provisionalmente, por esta razón, se optó por conseguir el pago de la renta, por parte del Gobierno del Estado y del Municipio, para alquilar otro local donde la Escuela funcionara adecuadamente, cambiando ésta a una casa particular ubicada en Plazuela 2 de abril #13, donde se impartieron las clases académicas, siguiendo funcionando los talleres en el mismo edificio de la Escuela Primaria “Unidad Guerrerense”.
En el año de 1959, se principiaron a hacer las gestiones ante la Secretaría de Educación Pública, para lograr la construcción de un edificio apropiado para la escuela, estas gestiones se hicieron, primero dirigidas al CAPFCE, pues se pensaba que se instalarían aulas prefabricadas, pero gracias a las solicitudes que con todo dinamismo y empeño hicieron el Director y maestros fundadores de esta Institución en unión con padres de familia, se logró que ha través del departamento de Construcción de escuelas de la propia secretaría y con la intervención del C. Donato Miranda Fonseca, Secretario de la Presidencia en aquél tiempo, que en año de 1961, se aprobaran dos millones de pesos del Presupuesto federal, para la construcción del edificio, habiendo cooperado en forma voluntaria y decidida el Ayuntamiento que presidía el Dr. Felipe Román López, donando el terreno del campo deportivo “18 de marzo”, para la construcción de referencia.
El Profr. Eugenio Rodríguez Pérez de Lara, durante su gestión como Director del ¨Plantel, (1958-1964) se preocupó siempre porque se construyera el edificio para la Escuela que a él le tocara fundar, y no escatimó trabajo y esfuerzo para lograr su noble propósito.
En el mismo año de 1861, por DECRETO PRESIDENCIAL, y al crearse una rama de la educación pública, la “Dirección General de Enseñanzas Tecnológicas, Industriales y Comerciales”, todas las escuelas de enseñanzas especiales del país, se convertían en SECUNDARIAS TECNICAS.
El 1° de septiembre de 1963, se cambiaba la Escuela Técnica, Industrial y Comercial N° 38 a su flamante edificio, ubicado en los terrenos del que fuera Campo deportivo “18 de marzo”; con su nueva estructura de SECUNDARIA TECNICA y aprovechando al máximo el majestuoso edificio y la dotación de equipo y maquinaria modernos para sus laboratorios y talleres……..
La mañana del 16 de septiembre de 1957, era gris y fría, pero las autoridades y el pueblo teloloapense, se sentían plenos de satisfacción, pues nacía en esta población un nuevo centro educativo, la ESCUELA DE ENSEÑANZAS ESPECIALES.
Con el afán de engrandecer su estado a través de la enseñanza y siendo testigo de los ideales e inquietudes de la juventud guerrerense, que tendían a resolver los problemas de la educación, el C. Gral. Raúl Caballero Aburto, Gobernador de Guerrero en aquélla época, gestionó ante la Secretaría de Educación Pública, el establecimiento de una Escuela de Enseñanzas Técnicas en Teloloapan.
Cultivar y preparar técnicos que demandaba el natural desarrollo e incremento diario de la industria, así como la diversificación de la misma, dio origen a que el Gobierno con clara visión del problema, acordara la más amplia difusión de la enseñanza técnica, llevándola hasta los más apartados rincones del territorio nacional, como un medio de promoción de su desenvolvimiento industrial y económico, consecuentemente con sus particulares características regionales.
La realización de este programa estableció el imperativo de crear Institutos tecnológicos y Escuelas técnicas, que al poner al alcance de las aspiraciones de los jóvenes de provincia diversos tipos de enseñanza técnica, contribuyeron al desarrollo de la economía regional, fomentando el arraigo de dichos elementos en su lugar de origen. Fue así como el 16 de diciembre de 1957, principió a funcionar la ESCUELA DE ENSEÑANZAS ESPECIALES, instalada provisionalmente en el edificio de la Escuela Primaria “Unidad Guerrerense”, la que por instrucciones del Gobernador del Estado, prestó parte de su local: ocho aulas de las dieciséis con que contaba el edificio.
La H. Junta de Mejoramiento Moral, Cívico y Material, presidida en aquella época por el C. Dr. Jorge Fructuoso Martínez, y con el cargo de Tesorera la Profra. Rebeca Gudiño de Woolrich, donaron a la institución 50 butacas y $5.000.00 (cinco mil pesos) que se emplearon en adquirir herramientas para varios talleres, con este escaso equipo se principió a trabajar en un curso “Experimental” de las carreras cortas de Secretario Contador y Técnicos Industriales, que abarcaban los talleres de Carpintería, Radio Televisión, Corte y Confección y Mecánica Automotriz.
Posteriormente, por gestiones del C. Gobernador ante el Jefe del departamento de Enseñanzas Especiales de la Secretaría de Educación Pública, Ing. Saúl M. Peralta la Secretaría envió 20 máquinas de escribir y 5 de coser, así como equipo para los talleres de Carpintería y rdio y Televisión que ya trabajaban.
Como no era conocido el funcionamiento del Sistema de Enseñanzas Especiales, el personal docente, administrativo y manual de la Institución, se hecho a cuestas difundirlo por toda la región, y para esto, visitaron las diferentes poblaciones de los Distritos circundantes. No obstante que se trataba de un curso experimental principiado a mediados del ejercicio lectivo 1957-1958, se inscribieron 80 alumnos.
La Escuela de Enseñanzas Especiales, fue inaugurada oficialmente el 1° de marzo de 1958, acto presidido por el Gobernador del Estado, Gral. Raúl Caballero Aburto, por el Ing. Saúl M. Peralta, Jefe del Departamento de Enseñanzas Especiales de la Secretaría de Educación Pública, por el C. Jesús Martínez Salazar, Presidente Municipal d esta ciudad y por el C:P:T: Eugenio rodríguez Perez de Lara, Director fundador de la Institución.
En el mes de septiembre del mismo año, se iniciaron las clases regulares: la escuela tuvo una inscripción de 150 alumnos, resultando ya insuficiente el local que se tenía asignado provisionalmente, por esta razón, se optó por conseguir el pago de la renta, por parte del Gobierno del Estado y del Municipio, para alquilar otro local donde la Escuela funcionara adecuadamente, cambiando ésta a una casa particular ubicada en Plazuela 2 de abril #13, donde se impartieron las clases académicas, siguiendo funcionando los talleres en el mismo edificio de la Escuela Primaria “Unidad Guerrerense”.
En el año de 1959, se principiaron a hacer las gestiones ante la Secretaría de Educación Pública, para lograr la construcción de un edificio apropiado para la escuela, estas gestiones se hicieron, primero dirigidas al CAPFCE, pues se pensaba que se instalarían aulas prefabricadas, pero gracias a las solicitudes que con todo dinamismo y empeño hicieron el Director y maestros fundadores de esta Institución en unión con padres de familia, se logró que ha través del departamento de Construcción de escuelas de la propia secretaría y con la intervención del C. Donato Miranda Fonseca, Secretario de la Presidencia en aquél tiempo, que en año de 1961, se aprobaran dos millones de pesos del Presupuesto federal, para la construcción del edificio, habiendo cooperado en forma voluntaria y decidida el Ayuntamiento que presidía el Dr. Felipe Román López, donando el terreno del campo deportivo “18 de marzo”, para la construcción de referencia.
El Profr. Eugenio Rodríguez Pérez de Lara, durante su gestión como Director del ¨Plantel, (1958-1964) se preocupó siempre porque se construyera el edificio para la Escuela que a él le tocara fundar, y no escatimó trabajo y esfuerzo para lograr su noble propósito.
En el mismo año de 1861, por DECRETO PRESIDENCIAL, y al crearse una rama de la educación pública, la “Dirección General de Enseñanzas Tecnológicas, Industriales y Comerciales”, todas las escuelas de enseñanzas especiales del país, se convertían en SECUNDARIAS TECNICAS.
El 1° de septiembre de 1963, se cambiaba la Escuela Técnica, Industrial y Comercial N° 38 a su flamante edificio, ubicado en los terrenos del que fuera Campo deportivo “18 de marzo”; con su nueva estructura de SECUNDARIA TECNICA y aprovechando al máximo el majestuoso edificio y la dotación de equipo y maquinaria modernos para sus laboratorios y talleres……..
Publicado en "Noticias Calkini"
En la Nota Bibliográfica del Profr. Julio Macossay Negrín elaborada por su hijo Julio Macossay Vallado nos narra.............Entonces fué llamado por la SEP para solucionar un conflicto ancestral entre bandos opuestos de clanes familiares en la sierra de Guerrero, en la población de Teloloapan. En este lugar debido a los ancestrales enfrentamientos y venganzas entre familias rivales de la zona, en la Escuela Secundaria Técnica de la localidad se habían dado balaceras con saldo de tres estudiantes heridos de bala y un profesor muerto a tiros. Por tal razón se le pidió a Julio que aplicando sus métodos de conciliación comunitaria desarrollados en sus trabajos sobre "enseñanza programada"
Al llegar a Teloloapan, Julio se entrevistó a través de la presidencia Municipal, con los miembros más representativos de los grupos familiares enfrentados que tenían hijos en la escuela y les explicó que la SEP cerraría la escuela a menos que se alcanzara un acuerdo comunitario de declarar el área de la escuela y su entorno como zona de tregua y territorio neutral "despitolizado, ya que los alumnos asistían a clases armados de pistolas y navajas, para su defensa personal ante las amenazas de los miembros de las familias rivales-esta situación en los tres años de existencia de la escuela había sido de 8 muertos solo en teloloapan-, luego de más de dos meses de trabajo de convencimiento los clanes familiares acordaron declarar el área de la escuela como zona de tregua, aceptando utilizar los lockers individuales con candado, que la escuela había mandado construir a la entrada de la misma, para que los alumnos dejaran todas sus armas a la entrada y las recogieran solo a la salida, Estas medidas lograron la estabilización por los dos años de presencia de julio en la dirección de la misma, y por primera vez, que asistieran todos los muchachos de la comunidad, sin importar a que familia pertenecieran, lo nque incrementó la matrícula escolar en 75% en primer año ....................
En la Nota Bibliográfica del Profr. Julio Macossay Negrín elaborada por su hijo Julio Macossay Vallado nos narra.............Entonces fué llamado por la SEP para solucionar un conflicto ancestral entre bandos opuestos de clanes familiares en la sierra de Guerrero, en la población de Teloloapan. En este lugar debido a los ancestrales enfrentamientos y venganzas entre familias rivales de la zona, en la Escuela Secundaria Técnica de la localidad se habían dado balaceras con saldo de tres estudiantes heridos de bala y un profesor muerto a tiros. Por tal razón se le pidió a Julio que aplicando sus métodos de conciliación comunitaria desarrollados en sus trabajos sobre "enseñanza programada"
Al llegar a Teloloapan, Julio se entrevistó a través de la presidencia Municipal, con los miembros más representativos de los grupos familiares enfrentados que tenían hijos en la escuela y les explicó que la SEP cerraría la escuela a menos que se alcanzara un acuerdo comunitario de declarar el área de la escuela y su entorno como zona de tregua y territorio neutral "despitolizado, ya que los alumnos asistían a clases armados de pistolas y navajas, para su defensa personal ante las amenazas de los miembros de las familias rivales-esta situación en los tres años de existencia de la escuela había sido de 8 muertos solo en teloloapan-, luego de más de dos meses de trabajo de convencimiento los clanes familiares acordaron declarar el área de la escuela como zona de tregua, aceptando utilizar los lockers individuales con candado, que la escuela había mandado construir a la entrada de la misma, para que los alumnos dejaran todas sus armas a la entrada y las recogieran solo a la salida, Estas medidas lograron la estabilización por los dos años de presencia de julio en la dirección de la misma, y por primera vez, que asistieran todos los muchachos de la comunidad, sin importar a que familia pertenecieran, lo nque incrementó la matrícula escolar en 75% en primer año ....................
Fundación del Cecyt N° 226---------------CBTis 57
Fue creado en 02 de octubre de 1973 iniciando labores en las instalaciones de la Escuela Secundaria Técnica No. 38 actualmente No. 2 con una población escolar de 233 en dos especialidad en Bachillerato Tecnológico con las Carreras de Contabilidad y Electromecánica; siendo el primer Director el Ing. Jeovel Guinto Palacios con una plantilla de 24 personas laborando; inició con el nombre de Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 226 se inicia la construcción de los tres primeros edificios en este mismo año a través de un Patronato “PRO CONSTRUCCIÓN DEL CECyT No. 226” que donó parte del terreno y en 1974 nos establecemos ya en las instalaciones que ocupamos hasta la fecha.
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