sábado, 1 de diciembre de 2012

Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo


Quiero contarles como celebramos las fiestas de Navidad y Año Nuevo. A finales de noviembre podemos comenzar a ver adornos navideños en toda la ciudad, las casas son decoradas por cada familia con luces, nacimientos y por supuesto el árbol de Navidad, que puede ser decorado como a cada quien se le ocurra, desde moños, luces, listones, esferas, etc.

En México es una fiesta muy religiosa, y comenzamos con el primer domingo de adviento, en el que se lleva a la iglesia a bendecir una corona decorada de acuerdo a cada familia con 5 velas (3 moradas, una rosa y una blanca), cada domingo se enciende una vela, se hace una oración hasta el día de Navidad en la que se encienden las 5 durante la cena.

El día 16 de diciembre comienzan las posadas que representan la travesía de María y José durante los 9 meses. Se pide posada cantando una letanía, se rompe la piñata, tomamos ponche y se reparten los aguinaldos, que están compuestos de colación (dulces confitados), frutas de temporada (cañas, jícamas, mandarinas, naranjas, tejocotes, limas).

El día de Noche Buena se reune la familia y asistimos a la misa de Navidad, a las 00:00 del 25 se procede a arrullar al niño Dios del nacimiento que haya en cada casa, el niño es colocado en el pesebre, se procede a abrir los regalos que son obsequiados por cada miembro de la familia, finalmente hacemos un brindis y cenamos y lo demás es celebración. Durante el 25, visitamos a los familiares.

El día 28 de diciembre se celebra el día de los santos inocentes, jugándole bromas a los conocidos, aunque realmente representa el día en que el rey Herodes mandó matar a todos los menores de 2 años temiendo perder su reino.

El 5 de enero todos los niños escriben una carta a los Reyes Magos con los juguetes que desean recibir, algunos la mandan por globo al cielo y otros lo dejan dentro de un zapato a lado del árbol de navidad para que el 6 en la mañana encuentren sus regalos. El mismo 6 se corta la rosca de reyes que contiene muñequitos representando al niño Dios, el que saque el muñequito debe invitar a todos tamales y atole el día de la candelaria 2 de febrero.

Después del 6, procedemos a levantar el nacimiento y quitar el arbolito, el niño es vestido para ser presentado el día de la candelaria en el templo en donde es bendecido y permanece con esas ropas hasta la siguiente navidad.

En cuanto al Año Nuevo, la celebración es muy similar a la de Noche Buena, solo que a las 00:00 hrs se hace un brindis y se comen 12 uvas, que representan cada uno de los meses del año que llega, con cada uva pedimos un deseo. También hay un sin fin de supersticiones de año nuevo, como usar ropa interior roja para tener suerte en el amor, barrer la casa hacia afuera para ahuyentar las malas vibras, colocar dinero en los zapatos para tener suerte, hacer maletas y dar la vuelta por la calle para viajar durante el nuevo año, entre muchas otras.

También se acostumbra ir a misa el día 1 para agradecer lo que nos dejó al año anterior y pedir que nos vaya bien este nuevo año. A diferencia de la Navidad, esta fiesta no es tan familiar, ya que muchos prefieren celebrarlo en bares y restaurantes, o cada miembro de la familia con amigos, aunque muchos lo hacemos con nuestra familia.

La cena del 24 puede estar compuesta por pavo relleno (hay muchas recetas), Bacalao, romeritos, caldo de camarón, pierna de cerdo, lomo adobado, ensalada de manzana, pasta, y algún postre, cada quien decide.

Para la cena de año nuevo no varía mucho, aunque puede ser menos formal e incluir pozole entre otros platillos.

1 comentario: