jueves, 10 de junio de 2010

CARACTERISTICAS DE LAS ESCUELAS SECUNDARIAS TECNICAS

OBJETIVO
Las Escuelas secundarias Técnicas son Instituciones Educativas de carácter eminentemente formativo que tienen por objeto; impartir secundaria técnica a los alumnos que, habiendo concluido su educación primaria ingresen a ellas; fortalecer en los educandos el desarrollo armónico e integral de su personalidad, tanto en lo individual como en lo social; brindar al educando, conforme al plan y programa de estudios aprobados, una formación tecnológica que facilite su incorporación al trabajo productivo y proporcionar las bases para la continuación de estudios superiores.





EL ESCUDO






Es el logotipo o dibujo en que se agrupan letras o abreviaturas y que sirve para distinguir a las Escuelas Secundarias Técnicas."En nuestro caso el elemento central contiene las siglas E S T de Escuelas Secundarias técnicas, en la composición artística se combinaron las letras con la efigie de un alumno sentado, la letra S; el banco es la letra E y la mesa le letra T."

El engrane que lo rodea, es el símbolo del trabajo y del progreso tecnológico, que representa el área industrial de las escuelas con estas actividades; el ancla representa el mar, de los productos pesqueros y de las actividades marítimas, simboliza las escuelas de dicha especialaidad; el exágono representa las actividades agropecuarias, como celdilla de un panal de abejas; tomadas como prototipo de trabajo, organización y ayuda mutua. las líneas verticales que compponen el engraane representan los surcos de la especialidad agropecuaria. La conjunción de los tres elementos detrminan las áreas que se imparten en las escuelas técnicas.



COLORES REPRESENTATIVOS

Los colores representativos son la impresión cromática que particulariza a un organismo o institución para su fácil identificación. Los de las Escuelas Secundarias Técnicas son el blanco y rojo.

Blanco: Virtud y lealtad al trabajo

Rojo: Dinamismo y fuerza en

las acciones



LA MASCOTA



la mascota es el dibujo,animal u objeto que identifica con cierta gracia a una institución y que es tomado como símbolo.Para las Escuelas Secundarias Técnicas se seleccionó un venado:



"Por su agilidad, aguda visión y percepción del entorno, en la búsqueda de la superación,caracteristicas que identifican a nuestros educandos"

HIMNO A LAS ESCUELAS SECUNDARIAS TECNICAS







17 comentarios:

  1. Hola:
    Que bueno profesor Erwign que verdaderos maestros como usted difundan la importancia de las escuelas secundarias técnicas a pesar de estar retirado actualmente de lo educativo disfrutando de una merecida su jubilación. Felicidades por emplear las nuevas tecnologías informáticas.
    Coordiales saludos
    Margarita Barrios Sánchez

    ResponderEliminar
  2. gracias la información colocada aquí me fue realmente útil, estudie, en una secundaria técnica y ahora como estudiante de arquitectura estoy proyectando una secundaria técnica y esta pagina me es de mucha ayuda.

    ResponderEliminar
  3. Buenas dia profesor, tiene ud alguna historia? Cuando surgen las escuelas secundarias tecnicas? cual es su historia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La educación secundaria técnica como tal no es muy antigua, si bien su origen debe buscarse en las primitivas escuelas de artes y oficios, que contenían una preparación práctica, pero no en el sentido de educación sino más bien de formación profesional o capacitación.
      Las Escuelas Secundarias Técnicas, surgieron en el año 1958, al crearse la Dirección General de Enseñanza Tecnológica Industrial y Comercial, recién iniciado el gobierno del Lic. Adolfo López Mateos.
      La escuela secundaria técnica surgió de hecho en el año de 1950, La dosis de actividades tecnológicas del ´plan de estudios la diferenciaba realmente de la escuela secundaria existente, Así por ejemplo, en 1966 se hablaba de las escuelas tecnológicas industriales y comerciales para referirse a instituciones educativas en donde se impartía la educación secundaria técnica.
      Como en ese tiempo toda la educación estaba centralizada, a cada escuela que se creaba se le conocía con un número que la identificaba independientemente del estado en que se fundara.

      En este tipo de secundaria se impartían materias académicas para obtener los conocimientos necesarios y continuar estudios superiores, y a la vez se capacitaba a los alumnos en adiestramientos industriales, pesqueras, forestales, agrícolas o comerciales, con el propósito de que los jóvenes que no pudieran o no desearan continuar estudiando, se incorporaran a la vida productiva del lugar.

      Eliminar
  4. me da mucho gusto encontrar un sitio web en la cual narran la historia, realmente hacen falta mas sitios como este ya que si todas las secundarias técnicas contaran con este tipo de sitios seria mas fácil obtener información o estar enterado de los sucesos mas relevantes de dicha escuela

    ResponderEliminar
  5. Hola Flor! Que bonito el mundo de poder expresarse a través de pagina web poder plasmar en ella todos nuestros recuerdos, vivencias y sentimientos, verdad? Recibe u
    n saludo y siempre serás bienvenida aqui en mi pequeño reino.

    ResponderEliminar
  6. holaaaa,,, quisiera saber si en las materias que se dan en las secundarias tecnicas cada una de ellas las da un maestro diferente,ya que me han dicho que un maestro da hasta tres materias.... gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola Anonimo:en las secundarias tecnicas se llevan las siguientes materiasespañol,matematicas, civismo,historia geografia, biología, fisica ,quimica ingles, educacion artistica, educacion fisica taller y materia local, a diferencia de las escuelas primarias en donde un solo maestro imparte todas las materias, en las secundarias técnicas son impartidas por un solo maestro, ya que se contratan maestros especializados en cada asignatura, por lo que al ingresar a secundaria tecnica tendras no solo un maestro, sino que puedes tener hasta 12 maestros diferentes,ya sean maestros o maaestras. en el caso de las ciencias sociales y naturales, puede ser el mismo maestro(a).

    ResponderEliminar
  8. buenas noches profesor deje me presento soy el papá de un estudiante que va ingresar a este tipo de secundaria y me gustaria que me pudiera informar que temas se ven en esta escuela principalmente en el area de Construccion para poder ayudarlo en todo su ciclo escolar de antemano le agradezco atte Sr Victor Alquicira

    ResponderEliminar
  9. Sr. Victor contestando a su pregunta, la información con que cuento es la siguiente:
    Actualmente en las secundarias técnicas en la mayoría llevan una carga horaria de 3 horas a la semana independientemente de la especialidad que se curse, todas se basan en:
    • Bloque.-Sociedad, cultura y técnica. Toma en cuenta la interacción de los cambios sociales
    y técnicos. Considera las motivaciones económicas, sociales, culturales y políticas
    que propician la creación y el cambio de los sistemas técnicos.
    • Bloque.-Técnica y naturaleza. Incorpora los principios del desarrollo sustentable que orientan
    la visión prospectiva de un futuro deseable. Considera la técnica como elemento
    de articulación entre la sociedad y la naturaleza, considera el principio precautorio
    y el aprovechamiento sustentable de los recursos.
    • Bloque.-Gestión técnica. Toma en cuenta las características y posibilidades del contexto
    para la puesta en marcha de actividades productivas, así como la planeación, organización,
    consecución y evaluación de los procesos técnicos.
    • Bloque.-Participación tecnológica. Incorpora la integración de conocimientos, habilidades y
    actitudes para la implementación de proyectos técnicos que permitan a los alumnos
    resolver problemas o situaciones relacionadas con la satisfacción de necesidades
    e intereses de su comunidad.
    Y al final elaborar proyectos en base a una necesidad- aplicando los conocimientos anteriores dentro de la especialidad.,
    Anteriormente el alumno escogía una especialidad, por ejemplo mecánica automotriz, llevaban 12 horas a la semana, después se bajó a 8 y en la actualidad a 3. La capacitación técnica disminuye en cuanto a la selección técnica, pero se aumenta por la creatividad. Generalmente las materias son tecnología aplicada y taller de la especialidad-

    ResponderEliminar
  10. COMO SE DA LA COMUNICACIÓN DE LOS DIRECTIVOS CON TODO EL PERSONAL DE LAS ESCUELAS SECUNDARIAS TECNICAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual que en los demás centros educativos, es decir de manera grupal y/o personalizada, en sus dos modalidades horizontal o vertical.

      Eliminar
  11. hola....buenos dias quisiera saber cuales son las caracteristicas de la secundaria.porfa

    ResponderEliminar
  12. Hola quisiera saber cuales son las caracteristicas de la secundaria

    ResponderEliminar
  13. Buen día. Mi preguntas es por que cada E.S.T, tiene un número, y como es que se les asigno dicho numero, por conforme fueron fundadas?¿ Es una duda de la cual no he podido salir, de antemano agradezco su atención, y espero su pronta contestacion gracias

    ResponderEliminar
  14. El número de cada E.S.T. se le asigna en base al orden en que se han ido fundando, en un principio la numeración era a nivel nacional. en la actualidad es por estado, de ahi que se encuentren varias eE.S.T. con el mismo número, lo que las distingue es el Estado en que se encuentran.

    ResponderEliminar
  15. Hola Erwin, muy buena tu información, soy docente frente a grupo en el énfasis tecnológico de Ofimática, me permito compartir los diferentes planes de estudio y programas referentes a la asignatura, donde aparecen los 6 campos tecnológicos con sus diferentes énfasis:

    http://www.curriculobasica.sep.gob.mx/index.php/tecnologia/secundarias-tecnicas

    ResponderEliminar